Comunicación SocialCultura y deporte

Jornada Milpa Cultural en Ilamatlán

¡Llegó a Ilamatlán, cabecera municipal, la “Milpa Cultural”!, jornada que lleva a cabo las “Misiones por la Diversidad Cultural”, de la Secretaría de Cultura, la cual tiene por objetivo recabar información acerca de cuáles son sus prácticas comunitarias en el ámbito cultural y cuáles son sus prácticas creativas.

Estuvo con nosotros el Lic. Apolinar Lozano Reyes, Operador Sectorial de Misiones por la Diversidad Cultural, quien dijo, en náhuatl, estar muy contento, y su gran equipo de trabajo, al ver llegar a tantas personas para registrarse con los distintos tipos de trabajos y artesanías que realizan. Danzas, tríos, bandas de viento, cestería, bordados, artesanías de palma y barro, hueseros  y muchas manifestaciones culturales más se registraron el 20 de julio.

Ilamatlán está entre los 125 municipios con más bajo índice en desarrollo humano, de acuerdo al INEGI, y catalogado como de alta marginación y extrema pobreza. No obstante es muy rico en cuanto a cultura y el Presidente Honorio de la Cruz Hernández, agradeció mucho al Lic. Apolinar Lozano Reyes por fijarse en el municipio, asícomo a todos los asistentes a este evento que viajaron desde sus comunidades, quienes contaron con el apoyo del H. Ayuntamiento para transportarse y alimentos.

Don Toño tocando canciones con una hoja de naranjo.

Los participantes fueron atendidos en distintas mesas de trabajo, las cuales tuvieron por objetivo diagnosticar el estado en que se encuentra cada manifestación cultural y qué factores amenazan su práctica continua.